martes, 8 de mayo de 2012

Educación Virtual

Para completar la experiencia educativa virtual se usan también los sistemas virtuales de aprendizaje interactivo a través Internet, también conocidos como educación en línea con la que se puede tener acceso a lecturas de un determinado tema, ejercicios, o realizar investigación, con la ventaja que cada estudiante avanza a su propio ritmo y en el tiempo que considere pertinente. Actualmente Internet,  permite la interacción entre asesores y alumnos ya sea para trabajar en equipo, proporcionar asesoramiento, envío de tareas y participar en foros de discusión. Servicios donde la virtualización ha encontrado una amplia aceptación es en el área de bibliotecas virtuales, a las cuales se pueden acceder vía Internet y consultar información especializada, libros digitalizados, bancos de datos.


En algunas instituciones educativas sólo se puede tener acceso a ellas si eres reconocido como miembro activo o si se paga dicho servicio. Tal vez algún día se cumpla el sueño del decano de Carniegie Mellons, Raj Reddy: que todas las bibliotecas digitalicen sus publicaciones y se unan creando una gran red bibliotecaria para que cualquier persona pueda consultar libros u otros documentos, productos de la inteligencia humana. (Dertou- zos, 1997:246).
El contexto anterior nos permite aseverar que mientras la realidad virtual busca la simulación de un mundo real mediante diversos dispositivos tecnológicos que implican el uso de la electrónica así como sistemas de hardware y software, la virtualización hace énfasis en la simulación de la realidad para promover las interacciones sociales mediante redes de telecomunicación. 
Este estudio nos permite afirmar que la educación virtual no pretende sustituir la educación presencial, pues esta última sigue existiendo con sus propios esquemas de trabajo y bajo sus principios pedagógicos. La educación virtual es una alternativa para quienes no pueden desplazarse  físicamente o no pueden cumplir con un horario determinado. Es una nueva opción educativa, pero no es para todos.
Éstas son sólo algunas de las muchas reflexiones que nos invitarán a seguir estudiando este campo, pues al ser un área estratégica nacional, no se vale experimentar solamente por decir que en México ya existe la educación virtual.

Algunas paginas web relacionadas con el tema para consultar:

BIBLIOGRAFIA:, BETTENNI, Gianfranco y Fausto Colombo, Los Nuevas Tecnologías de la Comunicación, Barcelona, Ediciones Paidós.1995.CROVI D., Delia, "Virtudes de la Virtualidad. Algunas reflexiones desde la educación", en Revista Tecnología y Comunicación Educativas, México, ILCE, año 13, n. 29, enero-junio de 1999, p.75-85.
DERTOUZOS, Michael L., ¿Qué Será?, México, Ed. Planeta, 1997.
LlRUANI, Casey, Realidad Virtual, España, McGraw- Hill,1994.
LÉW, Pierre, ¿Qué es lo virtual?, España, Ed. Paidós, 1999.
SILVA, José', "La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones", en Educación Superior y Sociedad, Caracas, IESALC-UNESCO, v, 9, n.1, 1998.
SILVA, José, La virtualización de la universidad: ¿cómo transformo la educación superior con la tecnología?, Caracas, IESALCUNESCO,2000.CITAS:, BETTENNI, Gianfranco y Fausto Colombo, Los Nuevas Tecnologías de la Comunicación, Barcelona, Ediciones Paidós.1995, pág. 90.
DERTOUZOS, Michael L., ¿Qué Será?, México, Ed. Planeta, 1997, pág.246.



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