En México como en la mayor parte
del mundo, nos enfrentamos a múltiples visiones en relación entre la educación
y las competencias.
En México,
nos encontramos inmersos en múltiples reformas educativas que incluyen todos
los niveles escolares y la gran mayoría de los rediseños van encaminados a la
formación basada en competencias.
Las
competencias como concepto, enfoque y paradigma educativo, emergen en los años
80´s, y se inician como un debate que surge en los países industrializados,
sobre la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo
y el productivo, sobre todo para educar y capacitar a la mano de obra requerida.
En los años 90´s
se introduce una dinámica de cambio, en la que la innovación se asienta más en
el plano organizativo, donde el factor humano resulta clave, ya que recae en
los empleos (y por lo tanto en los empleados); se va perdiendo la relación
lineal y los resultados dependen cada vez más de la capacidad de articulación
entre los sistemas tecnológicos y el desarrollo del capital humano.
Bajo esta
perspectiva surge la necesidad de experimentar, innovar y aprender en el marco
de una educación global, en el que se aplican nuevos paradigmas que
revolucionan el panorama productivo: La calidad total, la mejora continua, las
organizaciones inteligentes, la reingeniería de procesos, el justo a tiempo, la
automatización programable, etc. Todas ellas encuentran un aspecto común en la
construcción de las instituciones: las personas.
Incluso
el concepto de sujetos competentes ha cambiado, ser competente no es del País,
que ven en las competencias un panorama alentador para la investigación
educativa desde sus diversas conceptualizaciones, niveles de concreción,
desarrollos, estrategias y elementos necesarios para su reflexión profunda.
Está Matriz educativa la podemos
dividir en cuatro partes que nos ofrecen miradas diferenciadas: desde los
alumnos y la construcción de textos académicos, el dominio de la competencia
investigadora, las competencias en el área de la salud y en las ciencias
básicas, hasta la gestión del tiempo para enfrentar el estrés académico.
En la las
competencias docentes en el uso de los métodos didácticos; desde la re
significación de las prácticas de los académicos y las estrategias utilizadas
por los profesores, hasta el perfil del profesor competente ante la Reforma
Integral de la Educación media superior.
En el
Contexto de las Ciencias, es necesario establecer una correlación
entre las componentes encontradas sobre competencias y los dos conjuntos de
elementos que es deseable que cumplan las competencias.
Para los
fundamentos y premisa de la teoría se tienen los siguientes elementos que
fueron conjeturados, al final de cada punto tratado; éstos
solamente se enumeran y se correlacionan con las componentes de las
competencias que competen.
Del
primer fundamento se tiene que el estudiante aplica el conocimiento en su
futura actividad laboral y profesional y desarrolla habilidades del
pensamiento, así como una actitud científica, crítica y analítica. Estos
elementos identificados se correlacionan con la idea principal de competencias,
que el egresado realice su actividad laboral y profesional con calidad y
eficiencia. También inciden en la componente de conocimientos y la de
habilidades.
El
segundo fundamento se correlaciona con la componente de conocimientos ya que se
dedujo que éste apoya la generación del conocimiento por parte de los estudiantes.
El tercer
fundamento toma presencia en el principio de las competencias, enfrentar
exitosamente la vida profesional.
La
filosofía de la teoría establece la calidad y eficiencia en la actividad
laboral y profesional del egresado, lo que la deja totalmente inmersa en el
principio de las competencias.
Respecto a las
características del nivel superior, los elementos principales que se han
rescatado son los que pretenden la calidad de los egresados para la vida
profesional y la vida laboral, con habilidades para desempeñarse de manera
productiva y competitiva y que conozcan de ciencia y sus aplicaciones; también
se identifican la formación en valores y desarrollo de actitudes. De
esta forma, las características del nivel superior se correlacionan con cada
una de las cuatro componentes, así como con el principio de las competencias.
A continuación
se presenta la tabla 1 que describe las correlaciones de las características
del nivel superior y de los fundamentos y filosofía de la teoría de la Matemática
en el Contexto de las Ciencias en cada una de las cuatro componentes de las
competencias y su principio.
Tabla 1. Correlación de componentes de competencias
con la teoría y nivel superior. Componentes y principio de
competencias
|
Fundamentos de
la teoría
|
Filosofía de la teoría
|
Características del nivel
superior
|
||
Conocimientos
|
Correlación con 1er. y 2do. fundamento
|
Hay correlación
|
|||
Habilidades
|
Correlación con 1er. fundamento
|
Hay correlación
|
|||
Actitudes
|
Correlación con 1er. fundamento
|
Hay correlación
|
|||
Valores
|
Hay correlación
|
||||
Principio de las competencias
|
Correlación con 1er. y 3er. fundamento
|
Hay correlación
|
Hay correlación
|
||
De la
tabla 1 se observa que si se consideran como un todo los fundamentos y
filosofía de la teoría junto con las características del nivel superior, entonces, sí hay correlación con
todas las componentes de las competencias y su principio.
De forma
particular, las características del nivel superior sí se correlacionan con las cuatro componentes
y principio de las competencias. Respecto a la teoría de la Matemática en el
Contexto de la Ciencias, de la tabla (1) se observa que no hay correlación
con la componente de valores, sin embargo, al abordar las actitudes, de alguna
forma se correlacionan con los valores.Como ha
sido mencionado, la Matemática en el Contexto de las Ciencias toma al
proceso del aprendizaje y de la enseñanza como un sistema en donde están
presentes factores de tipo social, económico, político, emocional y cultural.
Esta situación fue rescatada en el primer fundamento de la teoría, en donde se
comenta el fomento a la inserción del egresado en la vida social, porque se
toman en cuenta los factores de tipo económico, cultural, social, político y
emocional por parte de la teoría. En el presente apartado se establece la correlación
entre los factores descritos de la teoría y las componentes de valores y
actitudes de las competencias. Para ello es importante mencionar cómo se
entienden los términos de actitudes y valores en este proyecto y continuar con
el proceso de análisis.
Actitud
La
actitud puede ser identificada a través de la intención o de la acción del
sujeto. El problema es que la intención no siempre es observable, a menos que
se transforme en una acción. Luego las actitudes son observables solamente
cuando se transforman en acciones. Las actitudes pueden ser de corta o larga
duración; incluso una persona puede tener una cierta actitud, la cual la
manifiesta por una única vez, esto a diferencia con los hábitos, que son
constantes y de larga duración.” “Los hábitos son comportamientos constantes,
de larga duración, que pueden ser adquiridos a través de la experiencia o el
aprendizaje. Con larga duración se entiende que frecuentemente se manifiestan y
durante un lapso de tiempo largo en la vida de una persona. Esto hace que sean
más difíciles de modificar los hábitos que las actitudes.”
Además,
menciona que: “..... toda actitud se puede generar a partir de dos fuentes: a)
Las actitudes se pueden fundamentar en creencias y valores. b) Las actitudes se
pueden fundamentar en la norma de la sociedad en donde se desenvuelve el
sujeto, es decir, en como debe de comportarse ante determinada
situación.”
“Cuando las
actitudes están asociadas a valores, entonces tienen el comportamiento de
hábitos. Es decir, son actitudes que se manifiestan de forma constante, con una
duración relativamente larga en la persona. Para tomar en cuenta las actitudes
y valores en la definición de competencias matemáticas, es necesario tener en
claro que no es posible desarrollar ambas componentes en los estudiantes a
través de un solo curso o sólo los cursos de matemáticas. Ésta es tarea de
todos los involucrados en el sistema educativo, en particular de todos los
docentes, es decir, en todas las asignaturas que cursa el estudiante deberán
ser tratados los valores y actitudes que deben ser desarrollados en los
alumnos.”
A través de lo tratado, sobre actitudes y valores, se han marcado en cursivas los factores que son considerados por la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias: social, emocional, económico, político y cultural, los cuales quedan correlacionados con el entendimiento de las actitudes y valores. Luego, la tabla 1 toma nuevas correlaciones, como se establece en la tabla 2.
Tabla 2. Correlación exacta entre Fundamentos-Filosofía y Características con Componentes y principio de competencias
|
Fundamentos y filosofía de la Teoría
|
Características del nivel superior
|
Conocimientos
|
Hay correlación
|
Hay correlación
|
Habilidades
|
Hay correlación
|
Hay correlación
|
Actitudes
|
Hay correlación
|
Hay correlación
|
Valores
|
Hay correlación
|
Hay correlación
|
Principio de las competencias
|
Hay correlación
|
Hay correlación
|
De acuerdo a lo analizado en las secciones precedentes, tanto los fundamentos como filosofía de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias, así como las características del nivel básico, se correlacionan con las cuatro componentes identificadas de las definiciones de competencias analizadas, así como el principio que prevalece en las concepciones dadas sobre competencias. De esta forma, la concepción en construcción de competencias de las ciencias básicas debe incluir todos estos elementos de forma armoniosa y congruente.
Dado que
las componentes son las categorías de elementos que se asocian a un sujeto,
éstos son elementos que debe poseer el estudiante, es decir, serán sus
fortalezas para enfrentar las situaciones problemáticas de la vida laboral y
profesional. Además, éstos son elementos que se encuentran en las estructuras
cognitivas de la persona, y para poderlas usar requiere movilizarlas.
Por lo que se puede construir el siguiente concepto de competencias de las ciencias básicas en el nivel básico:
Por lo que se puede construir el siguiente concepto de competencias de las ciencias básicas en el nivel básico:
Las competencias
son las fortalezas del futuro profesionista para enfrentarse a la sociedad, Por lo que se puede construir el siguiente concepto de
competencias de las ciencias básicas en el nivel superior:
Las
competencias son las fortalezas del futuro profesionista para enfrentar una
situación problemática haciendo uso de la integración de todo su bagaje de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que son movilizados en sus
estructuras cognitivas.
Conclusiones
De acuerdo a la
teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias, las ciencias
básicas son el fundamento de muchas áreas del conocimiento, como el caso de las
áreas de la ingeniería, esta situación conlleva para los docentes de estas
disciplinas la responsabilidad y coparticipación en la formación integral de
los estudiantes.
A partir
de la construcción del concepto de competencias de las ciencias básicas y de la
teoría, se observa que el desarrollo de las competencias no es solamente el
desarrollo de conocimientos y habilidades de la disciplina, como es el sentir
de muchos académicos de estas áreas, quienes han expresado que la formación de
valores y actitudes nada tienen que ver con su disciplina, su participación en
una carrera profesional demanda el incluir actitudes y valores.
De hecho, las
competencias disciplinarias o específicas también apoyan o fortalecen el
desarrollo de las competencias genéricas y fundamentales de la carrera
profesional en cuestión. En nosotros los docentes esta el emplear cada día cada una de las nuevas herramientas tecnologicas que nos brinda la globalización y los avances tecnologicos así como involucrar y motivar al alumnado a entrar en esta nueva formación educativa que es la que nos dará la pauta a la modernizacion educativa y a al compromiso con las nuevas generaciones de crear mejores alumnos y mejores profesionistas para un México mejor.
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